“El objetivo es mejorar las marcas”

Nacionales

Este miércoles 7 de octubre, la pilarense Daiana Ocampo y el esquelense Joaquín Arbe entrenaron en la pista del CeNARD previo a competir en el Mundial de Media Maratón en Gdynia, Polonia.

Por Luis Darío Pintos

Fotos: Federico Andrade (Estudio Juche) para Revista Atletismo Argentino.

El 24º Campeonato Mundial de Media Maratón se celebrará en Gdynia, Polonia, el sábado 17 de octubre siendo la única competición internacional de World Athletics que ha logrado mantenerse en el calendario de 2020, año atípico debido a la pandemia del coronavirus.

Los atletas argentinos designados son: la pilarense Daiana Ocampo, la chaqueña Marcela Cristina Gómez, la marplatense Florencia Borelli y el esquelense Joaquín Arbe; junto a los entrenadores Jorge Basiricó y Leonardo Malgor.

Este miércoles 7 de octubre en la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) estuvieron Daiana Ocampo y Joaquín Arbe junto al entrenador Jorge Basiricó atendiendo a la prensa previo al viaje que realizarán el domingo 11 de octubre con escala en la ciudad holandesa de Amsterdam hasta arribar en Gdynia.

Daiana Ocampo, posee la marca de 1:13:26 lograda al consagrarse campeona sudamericana de Media Maratón en Asunción, Paraguay el 26 de agosto de 2019; siendo la 4° mejor marca histórica. Sobre lo que espera representando a la selección nacional en Polonia aseguró: “El objetivo personal y principal es mejorar mi marca. Después estar lo mejor posicionada a nivel mundial. Tenemos un lindo equipo argentino y vamos a buscar nuestras mejores versiones”.

El Mundial que se realizará en 10 días será un paso más, de la fondista pilarense entrenada por Hugo Bressani, en busca de la clasificación a Tokio 2021. Así lo expresó: “Necesito la oportunidad de correr una maratón más, no es fácil en este contexto de pandemia encontrar dónde correr, cómo viajar y conseguir el cupo por todas las solicitudes que hay a nivel mundial pero se que cuando lo consiga va a ser fructífera. Sería en el primer trimestre del año que viene”, afirmó la atleta de FC Max.

“El objetivo personal y principal es mejorar mi marca. Después estar lo mejor posicionada a nivel mundial. Tenemos un lindo equipo argentino y vamos a buscar nuestras mejores versiones”

“Apunto a dar la marca mínima para Tokio 2021 porque creo que es posible, me siento muy fuerte, segura y los entrenamientos salen muy bien. He madurado mucho en estos 7 meses que llevamos de pandemia. En casa entrené siempre en la cinta y eso además de hacerme bien para el físico también fue muy bueno mentalmente. Ya sentirme capaz de dar la marca mínima es estar al 50% del objetivo” y agregó: “La pandemia me atrapó en Cachi, ya cerrándose las fronteras. Llegué a mi casa y a los dos días de no poder salir a correr ya empecé a entrenar en la cinta”.

Por su parte, Joaquín Arbe expresó: “Es una buena posibilidad para mejorar mi marca, suma el estar acompañado por mi entrenador Jorge Basiricó y buscaré aprovechar que se corre en un circuito llano, a nivel del mar y con buen nivel de atletas”.

El esquelense Joaquín Arbe, quien dio la marca mínima para Tokio en el Maratón de Buenos Aires 2019 con un tiempo de 2:11:02 (segunda mejor marca histórica nacional) y 1:02:57 en el Medio Maratón de Buenos Aires 2019 (tercera mejor marca histórica nacional) pudo entrenarse casi sin complicaciones por el bajo nivel de contagio en su ciudad. Así lo contó a la Revista Atletismo Argentino: “En Esquel hay solo 4 casos de Covid-19 así que gracias a eso casi no tuve problemas para entrenar, estoy en buena forma, ya que casi no estuvimos encerrados en cuarentena. Hicimos buenos entrenamientos y los aprontes de 5.000 y 10.000 sirvieron para pensar que se puede hacer una buena carrera en el Mundial. Tenemos que esperar que pongan fechas para ver qué maratón podemos competir en 2021 como preparación a Tokio y después la preparación en la altura según como venga el calendario”.

 

 

 

Jorge Basiricó, entrenador de Joaquín Arbe, ha sido designado en el cuerpo técnico junto a Leonardo Malgor y así lo expresó en la Revista del Atletismo Argentino: “Muy contento por esta designación internacional después de estar 40 años en el atletismo y de poder acompañar no solo a mi atleta clasificado a Tokio sino a todo el equipo argentino junto a Leonardo Malgor. Joaquín Arbe viene entrenando bien los últimos dos meses y medio. Se puso a punto ya que logró sus mejores marcas de 5.000 y 10.000 con dos semanas de diferencia en la pista de asfalto de Esquel. En los 5.000 metros hizo 14 minutos 9 segundos y en los 10.000 metros 29 minutos 25 segundos lo que representaría sus dos mejores marcas pero no cuentan porque no son oficiales. Está realizando un entrenamiento de unos 150 km por semana y dos veces por semana doble turno. Lo veo en forma y con ganas. La expectativa es conseguir la segunda mejor marca del ranking nacional permanente. Dependerá de muchos factores: circuito, clima, estado del atleta ese día, viaje, etc.”

Por su parte, Leonardo Malgor, responsable del área de Medio Fondo, Fondo y Marcha de la Confederación Argentina de Atletismo viajará desde Mar del Plata junto a su atleta Florencia Borelli -mejor marca nacional de Medio Maratón (1:11:58) conseguida el 10 de septiembre de 2017- el mismo domingo 11 de octubre que partirá la delegación hacia Polonia. La chaqueña radicada en Brasil, Marcela Cristina Gómez, viajará directamente desde su país de residencia.

El campeonato contará con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de World Athletics, incluyendo el uso de tapabocas que será obligatorio en todo momento, excepto para los atletas durante el calentamiento y la competencia. Antes de viajar, deben realizar un control médico, así como un test de detección rápido de Covid-19 a todos los miembros de la delegación. Este test se repetirá a la llegada al hotel de Gdynia y se mantendrá a las delegaciones aisladas de manera individual esperando los resultados. Una vez que los resultados sean negativos, la delegación podrá comenzar con los entrenamientos.