Amor Infinito

Nacionales

Se cumplen dos años de la fatídica noche del 26 de febrero de 2020 donde Braian Toledo perdió la vida tras un accidente con su moto. Para recordarlo convocamos a su novia Sofía Lamarque quien nos comparte un texto inédito.

Fotos: Oscar Muñoz Badilla y gentileza Sofía Lamarque

Braian Ezequiel Toledo, de los más notables representantes del atletismo argentino de todos los tiempos, murió la noche del miércoles 26 de febrero de 2020 tras un accidente con su moto en la ruta 40 a la salida de Marcos Paz.

El recordista nacional de lanzamiento de jabalina, nacido el 8 de septiembre de 1993 en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, fue un excepcional atleta y un joven de inmensas cualidades humanas, solidario y símbolo para todas las generaciones de deportistas.

Descubierto y formado por el entrenador Gustavo Osorio, Braian deja un imborrable legado. Finalista olímpico y mundial de lanzamiento de jabalina, múltiple campeón nacional y sudamericano, recordista argentino vigente, recordista mundial de menores y campeón olímpico de la Juventud en Singapur 2010, entre otros.

En noviembre de 2016 comenzó a entrenar con el finlandés Kari Ihalainen, que ha entrenado a los mejores jabalinistas del mundo, y se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras superar la lesión de cuatro ligamentos del tobillo derecho en 2019 que le imposibilitaron competir en los Panamericanos y en el Mundial de Doha.

Siempre se destacó por su humildad, su espíritu de superación, su acompañamiento y liderazgo en todos los equipos nacionales. Fue el heredero del gran jabalinista Ricardo Heber pero, también, quien junto a Germán Lauro, Germán Chiaraviglio y Jennifer Dahlgren -entre otros- pusieron al atletismo argentino en los primeros planos.

La maipuense Sofía Lamarque, novia de Braian Toledo, es también atleta de alto rendimiento y es integrante del seleccionado argentino de tiro deportivo. Esa noche ella lo estaba esperando para cenar juntos.

Al cumplirse dos años, Sofía fue convocada por la Revista Atletismo Argentino para escribir unas sentidas palabras a la persona con la que estaba comprometida. El eterno Braian Toledo.

Nuestro recuerdo y el abrazo a sus amigos y familiares en este nuevo aniversario. Aquel legado quedará por siempre. Compartimos el homenaje de Sofía.

 

AMOR INFINITO

Por Sofía Lamarque

Desde el día que lo conocí supe que era una persona muy especial. Dicen que para amar a una persona primero tenés que admirarla y yo lo admiraba mucho. Aprendía todos los días de él, siempre le decía que hacía todo bien. No tengo dudas de que ya no existirá nadie igual, pero ojalá que más personas tengan los valores que Braian tenía.

Muchas vidas habitaban dentro de él, alma vieja en un cuerpo joven. Miles de anécdotas y enseñanzas transmitidas a las personas que lo cruzaban. Siempre atento, saludando a todos, preguntándoles por su familia, por sus cosas, siempre con la palabra justa. A cada lugar que llegaba, su presencia era muy significativa, todo el mundo lo quería y admiraba. Se ganó el cariño y el respeto de muchísimas personas, muchas sin conocerlo personalmente. Sin dudas la mejor marca de su vida la dejó en todas las personas que se cruzó y hoy su recuerdo habita en muchos corazones.

Ejemplo para muchos que la pelean día a día. Ejemplo de perseverancia y lucha, de que otra realidad es posible. Siempre buscaba superarse, seguir aprendiendo e incentivar a que otros también lo hagan. Nunca se olvidó de sus raíces, de su entorno, de las personas que lo ayudaron desde sus inicios y de quienes lo hicieron hasta sus últimos días, siempre agradecido. Se destacó en el deporte así como lo hubiera hecho en cualquier actividad que realizara.

Fue un ser magnífico para esta tierra. Lleno de valores que a pesar del éxito de su carrera deportiva nunca los perdió, al contrario, lo hicieron ser quien era. Todo le costó mucho en su vida, pero nunca se quejó de nada, sino que se esforzó muchísimo por conseguir todo lo que quiso. Cada meta que se proponía, dejaba todo hasta lograrla, siempre hasta el final, nada a medias. Así en todos los aspectos de su vida.

Muchas veces trato de encontrarle una explicación a su pronta partida y lo que más se me viene a la mente es pensar que su misión en este plano ya había terminado y que se merecía descansar. Hizo demasiadas cosas en muy poco tiempo.

Tanto amor y tan intenso que estoy llena de recuerdos y momentos hermosos. Semejante alma en este mundo y su amor fue para mí, fuí muy afortunada. Llegué al final de su camino para darle todo el amor y el cuidado que se merecía y aunque hoy nuestros cuerpos no estén juntos, nuestras almas permanecerán unidas hasta el INFINITO.