Internacionales

Este viernes 7 de mayo se realizó la 20° edición del certamen en la ciudad de Guayaquil. El país anfitrión logró el título por primera vez en la historia y en los 20K la cuencana Paola Pérez clasificó por tercera vez a los Juegos Olímpicos.

 

 

Por Juan Pablo Pintos

El viernes 7 de mayo se desarrolló la vigésima edición de la Copa Panamericana de Marcha en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). En la clasificación general, el triunfo fue para el país anfitrión, con un total de 8 medallas (5 doradas), seguido por Colombia y Guatemala. México y Brasil completaron los primeros puestos.

La cita, sin atletas argentinos, tuvo lugar en el parque Los Samanes de esta ciudad ecuatoriana en una competición que llevó el nombre de “Luis Chocho”, en homenaje al principal impulsor de la disciplina, fallecido en febrero pasado debido a la pandemia de covid-19.

En la prueba femenina de los 20 K, el triunfo fue para la local Paola Bibiana Pérez con un tiempo de 1:30.38, seguida por su compatriota y campeona panamericana Karla Johana Jaramillo con 1:31.54 y la brasileña Viviana Santana Lyra completó el podio con 1:34.57. De las 25 inscriptas en la prueba, solo 12 atletas completaron el recorrido. Se notó que el clima afectó su rendimiento y eso obligó al retiro de algunas de ellas. Pérez clasificó a sus terceros juegos olímpicos bajando la marca mínima para Tokio que era de 1 hora y 31 minutos.

En la categoría masculina de los 20 K, la medalla de oro fue para el colombiano Eider Orlando Arévalo 1:21.37, seguido por el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim con una marca de 1:21.42 y en el tercer puesto arribó el ascendente atleta ecuatoriano David Hurtado con 1:21.48. Es el segundo título para Arévalo, que ya había ganado cuatro años atrás en Lima con récord de Campeonato (1:21.01). Tanto Arévalo como Caio figuran entre los atletas sudamericanos con mayor proyección para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

En las competencias de larga distancia la victoria fue para los representantes locales; en la prueba de los 50K masculino la medalla de oro fue para Jonathan Amores con una marca de 4:0.53, seguido por el mexicano Ever Jair Palma con 4:06.21 y en tercer puesto llegó su compatriota José Leyver Ojeda con 4:09.47. El registro de Amores estuvo lejos de la marca de 3 horas y 50 minutos que necesitaba para clasificar a la próxima cita olímpica.

En la categoría femenina , sobre una distancia de 35 K la ecuatoriana Nathaly León venció con un tiempo de 2:54.45, seguida por la mexicana Aura Morales con 3:19.41 y la boliviana Janeth Maman completó el podio con 3:19.43. León quedó a tan solo 44 segundos de obtener la clasificación al Mundial de Atletismo de Oregón 2022.

En los 10 km de mujeres sub 20, la ascendente marchista brasileña Gabriela de Souza Muniz consiguió la medalla de oro con un tiempo de 47.50, mejorando el récord de su país en esta categoría (tenía 48.41 desde el pasado 14 de marzo en Bragança Paulista). La mexicana Sofía Ramos se llevó la medalla de plata con 47.57 y en tercer lugar quedó la guatemalteca Yaquelin Teletor con 50.36.
En la categoría masculina, el título fue para el guatemalteco Brayan Matías Ortiz con 43.42, seguido por el colombiano Matías Romero con 43.52. El tercer puesto quedó para el mexicano Cristian Juárez con 44.05.