Nacionales

La CADA propuso un calendario especial tentativo con el Nacional de Mayores proyectado el 19 y 20 de diciembre y las otras categorías en el inicio de 2021. 

 

Por Luis Darío Pintos

Foto: Estudio Juche.

El sábado 5 de septiembre se reunió el Consejo Directivo de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) y ante la situación nacional frente a la pandemia estableció un calendario especial tentativo que posibilite a los atletas y a los entrenadores tener objetivos y/o metas posibles. A su vez, anunció que estimulará la realización de “Tomas de Pruebas de Estado” (tomas de tiempos y marcas) en todas las especialidades, que serán coordinadas por los responsables de área y de categoría de la CADA.

“Teniendo en cuenta la actual situación nacional por pandemia, la imposibilidad de confirmar fechas de futuras competencias, pero ante la necesidad de presentar un horizonte tentativo razonable, que posibilite a atletas y entrenadores tener objetivos y/o metas posibles, la CADA estimulará la toma de pruebas de estado y propondrá un calendario especial tentativo. El mismo se llevará a cabo en la medida que sea posible y que se den las condiciones sanitarias que lo permitan, con las autorizaciones necesarias y los protocolos adecuados”, informa el comunicado.

La propuesta inicial se basa en la posibilidad de realizar los campeonatos nacionales 2020 en el inicio del 2021, como una solución atípica y a los fines de atender la necesidad de competencia que tienen los atletas. Estas competiciones tendrán una registración especial. Para aquellos atletas que en el 2020 se encuentran en el último año de la categoría y en el 2021 pasan a la próxima categoría, sus registros no tendrán reconocimiento en los rankings y tablas de récords. Pero podrán obtener títulos nacionales 2020, relevante para los sistemas de becas.

De esta forma, el 100° Campeonato Nacional de mayores, originalmente programado para el 18 y 19 de abril en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, pasaría a disputarse durante el sábado 19 y el domingo 20 de diciembre. La sede se mantendría si la situación sanitaria en la región lo permite.

Los campeonatos nacionales para las categorías sub 16, sub 18, sub 20 y sub 23 pasarían al año que viene, con fechas tentativas para su disputa entre enero, febrero y marzo de 2021.

Las “Tomas de Pruebas de Estado” deberán realizarse con todos los rigores reglamentarios, registrarse filmicamente y serán tenidas en cuenta en el seguimiento, en especial, de los atletas integrantes de los equipos nacionales. Por supuesto, en todos aquellos lugares que sanitariamente sea posible.

El sábado 5 y el domingo 6 de diciembre, se organizarían la mayor cantidad de campeonatos provinciales, todos en forma simultánea. Las Federaciones Metropolitana y la de Entre Ríos retomaron -en vistas a estas fechas- los entrenamientos en el Parque Olímpico y en el CEF N° 3 respectivamente, este fin de semana. “Después de muchas vueltas hemos podido arrancar con los entrenamientos en la pista y esto es híper importante, los chicos tienen necesidad física y psicológica de entrenar y correr en la pista, de hacer lo que realmente aman. Hoy es un día muy feliz”, afirmó Daniel Silveyra, Presidente de la FAM, en un video difundido en el Instagram de la Federación.

La CADA evaluará estas posibilidades y podrá tomar una nueva decisión sobre las competencias a finales de este mes. Cierra el comunicado haciendo “un llamamiento a toda la familia atlética a realizar una acción redoblada en los cuidados y responsabilidades, en todo momento y lugar, de las recomendaciones sanitarias necesarias para estas circunstancias de pandemia”.