El tiempo más rápido fuera de una final

Tokio 2020

En la tercera jornada en el Estadio Olímpico de Tokio este viernes 30 de julio se destacó el keniata Ferguson Rotich con 1:43.75 en la clasificación de los 800 metros llanos y el debut en una cita olímpica del garrochista sueco Armand Duplantis. 

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

En la mañana del 31 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio, la noche del 30 para los argentinos, la competencia arrancó con las series de los 400 metros con vallas de mujeres donde dos atletas sudamericanas consiguieron el pase a las semifinales: la colombiana Melissa González y la panameña Gianna Woodruff. Allí en la primera serie, ganada por la ucraniana Viktorya Tkachuk con 54.80, Melissa González logró el segundo puesto con 55.32 y estableció un nuevo récord de su país, mejorando los 55.45 del pasado 9 de julio en Marietta, Georgia. En la segunda serie ganó otra ucraniana, Anna Ryzykova, con 54.56, mientras que la brasileña Chayenne Pereira da Silva hizo su estreno olímpico en el octavo puesto con 57.55. La tercera serie tuvo a la recordista mundial, la estadounidense Sydney McLaughlin, quien ganó con 54.65 y en esa serie la panameña Woodruff -poseedora del récord sudamericano con 54.70 desde el pasado 9 de mayo en Walnut- logró el segundo lugar con 55.49, asegurando su pase a semifinales. La holandesa Femke Bol venció en la cuarta serie con 54.43 y la defensora del título olímpico, la estadounidense Dalilah Muhammad, en la quinta y última con 53.97, mejor registro general de estas eliminatorias.

En la primera serie de los 800 metros el kenyata Ferguson Rotich, se llevó el triunfo con 1:43.75 con la particularidad de que corrió la segunda vuelta más rápido que la primera, en la primera corrió en 52.04 y en la segunda en 51.71. Logró así la mejor marca de la historia en los Juegos Olímpicos conseguida fuera de la final. El segundo mejor tiempo fue del australiano Peter Bol con 1:44.13, estableciendo récord de Oceanía. El campeón sudamericano Thiago do Rosario André marcó 1:47.75, para ocupar el octavo lugar en la serie, sin posibilidad de acceder a semifinales.

En salto con garrocha, se dio el debut olímpico de Armand Duplantis. El sueco pasó la vara en 5.75 para acceder a la final al igual que el recordista sudamericano, el brasileño Thiago Braz. El francés Renaud Lavillenie tras sufrir dos saltos nulos con la vara en 5.50 metros y otro nulo más en el de 5.65, el campeón olímpico de Londres 2012 pasó en la primera oportunidad la altura de 5.75 y clasificó también a la final. Lavillenie se torció el tobillo previo a una competencia hace dos semanas y se lo notó disminuido físicamente. Recordemos que en esta prueba no pudieron participar ni el estadounidense Sam Kendricks, dos veces campeón mundial, ni el santafesino y campeón sudamericano Germán Chiaraviglio, ambos por dar positivo de covid.

En lanzamiento de disco, la brasileña Izabela Rodrigues da Silva quedó novena en la clasificación y clasificó a la final con un mejor lanzamiento de 61.52 metros. Las mejores en esta prueba fueron la estadounidense Valerie Allman con 66.42, seguida por la india Kamalpreet Kaur con 64.00. En tercer lugar se colocó la croata y bicampeona olímpica Sandra Perkovic con 63.75.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tienen a su primera expulsada por doping: la velocista nigeriana Blessing Okagbare, que estaba clasificada para las semifinales de los 100 metros llanos fue suspendida este viernes por un resultado positivo de un análisis hecho la semana pasada, según informó la Unidad de Integridad del Atletismo. Okagbare dio positivo de la llamada “hormona del crecimiento” en un control realizado el 19 de julio pero cuyo resultado se conoció hoy, convirtiéndola en el primer caso de doping informado durante el desarrollo de la presente edición de los Juegos. Okagbare ganó su serie con un tiempo de 11:05 el jueves 29 de julio en la primera jornada de atletismo.