Jun 22, 2021

Entrevista a: Carolina Lozano

“Lo que realmente me ayudó fue la pandemia. Me hizo bien estar desconectada y venía con un ritmo que al parar me sentí renovada para volver a disfrutar de las competencias y del entrenamiento”, resume Carolina Lozano su notable vuelta a los primeros planos del atletismo argentino desde su irrupción en 2012, pasando por un 2017 tumultuoso, hasta llegar a este 2021 que la encuentra peleando por un lugar en Tokio 2020.

A los 25 años, Carolina Lozano dejó de ser una de las mayores promesas del atletismo argentino y tras unos años de cierto desconcierto y no tan buenos resultados, la pandemia la ayudó a focalizarse otra vez en el atletismo y está muy cerca de lograr la clasificación a Tokio 2020+1. 

  • Carolina, ¿cómo fueron tus comienzos en el atletismo?
  • Comencé con el atletismo a los 15 años, antes practicaba tenis. Cuando hacía la parte de la preparación física, mi entrenador me hizo varios test de velocidad y me dijo que tenía condiciones para el atletismo. Ahí me contactó con Leandro Ghelfi, que sigue siendo mi entrenador y durante el primer año entrenaba las dos cosas, aunque un poco más tenis que atletismo. Yo soy de Funes, iba a practicar tenis a Roldán y viajaba a Rosario a practicar atletismo. Después me fui enganchando con el atletismo y me di cuenta que ya no podía hacer las dos cosas. 

Mundiales

A sus 16 años, con solo unas semanas de entrenamientos con los obstáculos, Carolina Lozano clasificó al XIV Campeonato Mundial Junior (18 y 19 años) de Atletismo que se celebró del 10 al 15 de julio de 2012 en la ciudad de Barcelona, España. En la prueba de 3.000 metros con obstáculos en su serie realizó un tiempo de 11:10.51 no accediendo a la final. Al año siguiente participó del 8° Mundial de Menores (hasta 17 años) en Donetsk, Ucrania. Allí la funense fue sexta en la primera serie semifinal de los 2.000 metros con obstáculos, con un crono de 7:03.30 y 15° en la final con 7:05.14. Así recuerda esos momentos: “Un mes antes de clasificar al Mundial Junior había decidido dejar el tenis por completo para dedicarme sólo al atletismo y clasifiqué justo a mi primera competencia internacional y luego ese mismo año al Sudamericano de Menores. Era todo nuevo para mí, no esperaba clasificar para un mundial, creo que ni sabía lo que era un mundial. No tenía mucha experiencia: viajar, salir del país, ir a Barcelona fue todo muy nuevo y muy bueno. Luego si tenía como objetivo ir al Sudamericano de Menores en Mendoza que era la competencia que estaba preparando para ese año y gané la medalla de plata en los 1500 metros llanos pero lo que llegó de sorpresa fue ir al mundial”

2016, año de récords

En 2016, Carolina Lozano batió el récord nacional y sudamericano sub-23 de 3000 metros llanos, al registrar un tiempo de 9:12.93, en el torneo que se disputó el 30 de abril de 2016 en Rosario. La plusmarca anterior (9:16.66) le pertenecía a la entrerriana Mabel Arrúa y la había registrado en Getxo (España) el 29 de junio de 1991. Además, Carolina quedó  en el cuarto lugar en el ranking argentino absoluto de todos los tiempos, sólo superada por Rosa Godoy, Florencia Borelli y Valeria Rodríguez.

En los Campeonatos Iberoamericanos Río 2016, Lozano batió el récord argentino absoluto en los 1500 metros llanos con 4:11:71 conseguidos el 16 de mayo de 2016 en Río de Janeiro. Superando a Valeria Rodríguez con 4:14.80, realizado el 8 de marzo de 2003 en Mar del Plata. Esa marca de Lozano también representó nuevo récord nacional sub-23 mejorando los 4:18.2 de Marta Orellana con 4:18.2, realizado el 21 de octubre de 1995 en Buenos Aires. Y también nuevo récord sudamericano sub-23 mejorando los 4:13.29 de la brasileña Flavia de Lima, realizados el 17 de mayo de 2015 en Sao Bernardo.

2017, año de emociones fuertes

En 2017, Carolina Lozano vivió un cúmulo de emociones cambiantes que la llevaron a un bajón deportivo y que ahora con la ayuda del parate por la pandemia logró superar. 

Ese año participó en junio del Sudamericano en Asunción, Paraguay, obteniendo un 5° puesto en los 1500 y un 8° en los 800 metros llanos. Cuando regresó, tras haber competido con molestias, se enteró que tenía una fractura por estrés en el hueso escafoide del pie izquierdo. Una lesión muy típica de corredores de mediofondo, que combinan entrenamientos de velocidad con grandes volúmenes de kilometraje. A los pocos días falleció su padre y tras eso tenía el viaje a Puerto Rico para sumarse a la Universidad Interamericana de ese país para estudiar y entrenar. Todo con pocos días de diferencia. Así lo describe:

“En 2017 regresé del Sudamericano y a los pocos días mi papá falleció. Dos días después tuve que operarme de la lesión en el pie. Y todo esto con los pasajes listos para viajar a Puerto Rico”.

“Cuando fui al Sudamericano, no sabía que estaba lesionada. Cuando volví me hice la resonancia, me dijeron que tenía el pie roto y que tenía que operarme. Cuando llegué del Sudamericano, mi papá estaba internado -estuvo enfermo durante un año- y a los pocos días de regresar falleció. A los dos días de la muerte de mi papá, tuve que operarme de la lesión. Y aparte de eso tenía todo listo para irme a Puerto Rico, con los pasajes listos para viajar. El 2017 me costó bastante, fue una revolución que me costó recuperarme, más que nada de la cabeza, porque físicamente estaba bien. Probé con ayuda de  psicólogos, pero me costó varios años recuperarme. Pero lo que realmente me ayudó fue la pandemia, me hizo bien estar desconectada y venía con un ritmo de varias competencias que al parar me sentí renovada, siento que me hizo bien este parate obligado para volver a disfrutar de las competencias y del entrenamiento. Sentía una obligación a las competencias, quería estar pero ya no las disfrutaba. Y con este parate, yo pude seguir entrenando y pude hacerlo sin presiones, más relajada. Y cuando volvió la actividad me acostumbré a ese ritmo de entrenamiento, más relajado. Y esto se ve en las últimas competencias”.

Su estadía en Puerto Rico

En 2017, Leandro Ghelfi, su marido y entrenador, consiguió trabajo como entrenador en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Allí también fue Carolina para estudiar la Licenciatura en Artes en Música Popular especializada en piano, su otra pasión. Y también para entrenar y formar parte del equipo de atletismo de la Universidad.

“En agosto de 2017 tuve la oportunidad de ir a Puerto Rico con una beca para estudiar, entrenar y competir. Elegí estudiar música, porque siempre estudié piano en Rosario. Este año ya terminé los estudios y tenía la graduación en junio pero no voy a estar para esa fecha porque se define la clasificación a Tokio”.

  • ¿De dónde nace tu pasión por el piano?
    • En mi casa siempre había piano y órgano y mi hermana me enseñó desde los 6 años. A los 10 comencé con un profesor. La única que siguió de la familia soy yo. En Rosario estudié en la escuela provincial y al ir a Puerto Rico elegí estudiar música ya que era muy buena en esa área esta Universidad.
  • ¿Por qué Puerto Rico?
    • De chica había recibido propuestas de becas para estudiar en Estados Unidos pero siempre me negaba por el idioma y porque no me gustaba ir sola. Y una de las condiciones era que no podías ir con tu entrenador. En cambio, en Puerto Rico le ofrecieron primero una beca a Leandro (Ghelfi) y luego a mí, entonces viajamos juntos. Si bien a los dos nos ofrecieron becas por separado elegimos la opción que podíamos hacer juntos, él como mi entrenador y así poder estudiar los dos.
  • ¿Cómo es la relación con Leandro de atleta-entrenador siendo tu pareja?
  • Mi único entrenador siempre fue él. Tenemos una buena relación, en la pista somos entrenador y atleta. Es muy importante en la pista no mezclar las cosas, así se puede sostener. Afuera de la pista ya somos pareja pero como somos apasionados hablamos siempre de atletismo. A veces intentamos hablar de otras cosas (risas). Nosotros hacemos muchos viajes juntos, ahora me vine sola a Argentina porque realmente necesitaba venir a competir, me convenía venir para acá y a él le servía quedarse allá trabajando y luego él va ir al Sudamericano y a la gira por Europa. Siempre viajamos juntos y tenemos los mismos sueños y los mismos objetivos. 

 

Grand Prix Sudamericanos 2021

En la XVIII° edición de los Grand Prix Sudamericano de la República Argentina “Concepción del Uruguay 2021” en la jornada del viernes 26 de marzo, Carolina Lozano ganó la medalla de oro al correr los 1500 metros con un tiempo de 4.14:75 por delante de Florencia Borelli (4.16:03) y de la colombiana Muriel Coneo (4:20.00). Por su parte, el domingo 28 entre las mujeres se corrió esta vez los 2.000 metros con obstáculos cuidando a las atletas para las próximas competencias y aprovechando que en esta distancia también suman puntos importantes pensando en los 3.000 con obstáculos de Tokio. La prueba comenzó con el liderazgo de la funense Carolina Lozano seguida por la marplatense Belén Casetta y la colombiana Ángela Figueroa Palacios, faltando dos vueltas Clara Baiocchi superó en una fosa a la colombiana y se mantuvo la diferencia entre Lozano y Casetta en la punta de la carrera. Lozano consiguió el primer puesto con 6:23.17, Casetta la medalla plateada con 6:29.40 y la cordobesa Clara Macarena Baiocchi el bronce con 6:36.68. 

Así lo vivió Lozano: “Este año en el Grand Prix corrí primero los 1500 metros que me fue bien y luego corrí los 2000 metros con obstáculos que fue raro, porque ya estoy acostumbrada, siempre me gustó los 3000. Me gustó haber corrido el 2000, era una prueba que hace mucho no se corría, desde menores que no corría esa distancia. Con respecto a la carrera en sí, me quedé con ganas de más y no supe encontrar el ritmo. Es una prueba que se corre muy poco”.

101° Nacional de Mayores 

En los 3.000 metros con obstáculos de mujeres, la victoria fue para la funense Carolina Lozano con un tiempo de 09:56.61, quinto título personal en esta prueba, siendo la 2° mejor marca histórica y la mejor marca de los Campeonatos Nacionales que hasta hoy era 10:04.24 de la misma Lozano en Buenos Aires en 2016. Y sumando puntos importantes para clasificar a Tokio 2020. La medalla de plata -como en los Grand Prix- fue para la olímpica marplatense Belén Casetta con 10:08.31 y la de bronce para la cordobesa Clara Macarena Baiocchi con 10:18.49. 

“El Nacional fue tremendo, muy feo el día, para los obstáculos se hace muy difícil, me resbalé en una fosa, es muy complicada con lluvia, fue emocionante, nos pasábamos con Belén una a la otra. Hubo un diluvio muy fuerte del que me voy a acordar siempre, nunca corrí con un clima así. Fue muy emocionante por el público, por el clima y por todo lo que había en juego. Fue una buena carrera, aunque me hubiera gustado un mejor clima para hacer una mejor marca por los puntos que dan ese tipo de carreras. Ese clima te hace seguir superándote, hicimos muy buena carrera. Fue récord de campeonato, pude bajar los 10 minutos pero me quedé con ganas de correr mejor”.

  • Con Belén Casetta están compitiendo durante este proceso previo a Tokio, ambas con chances de clasificar. ¿Cómo se llevan? 
  • Con Belén hemos tenido bastantes viajes juntas, compartimos muchas  competencias y nos llevamos bien. Estamos las dos corriendo con obstáculos para clasificar a Tokio y es importante tener una rival para impulsarnos, es bueno compartir competencias.
  • ¿Cómo fue la preparación para el Sudamericano?
  •  Fui a Cachi a entrenar a la altura y bajé un poco antes para correr a nivel del mar para competir, pero justo me enteré que se cambiaba la fecha, no pude volver a subir a Cachi pero entrené en Rosario. Después viajé a Mar del Plata donde competí en la milla que fue un buen apronte antes del Sudamericano.

Sudamericano de Guayaquil

La delegación nacional -atravesada por el conflicto entre la CADA, la Secretaría de Deportes de Nación y el ENARD con el charter gestionado a través de las redes sociales por el influencer Santiago Maratea- finalmente viajó con el plantel completo como pedían los atletas. Así vivió el conflicto Lozano: “Fueron días difíciles antes del Sudamericano, fue una tristeza grande el enterarse que sacaban a más de la mitad de los atletas, podía haber sido cualquiera que se quede sin viajar. Por suerte se pudo conseguir el chárter. Todos pusieron mucho, la gente ayudó, es una alegría enorme que viajemos todos y que se pudo concretar el viaje. La CADA siempre estuvo apoyando. Dio la aprobación para juntar la plata para el chárter y cuando se logró se pusieron contentos como nosotros”.

Ya en Guayaquil, en los 3.000 con obstáculos, Carolina Lozano lideró la prueba en las dos primeras vueltas pero luego fue perdiendo terreno hasta finalizar en el cuarto lugar con 10:01.53. En esta prueba, la marplatense Belén Casetta logró la medalla de bronce con una marca de 9:45.79, mejor marca personal del año y mejor marca argentina del año. La ganadora fue la brasileña y defensora del título Tatiane da Silva con 9:38.71, nuevo récord de los campeonatos mejorando los 9:45.52 conseguidos en Lima 2019. Fue escoltada por su compatriota Simone Ponte Ferraz con 9:45.15.

  • Carolina, ¿qué balance haces del Sudamericano?
  • No fue la actuación que esperaba, estaba preparada para dar una mejor marca que me deje en el podio. Ahora seguiré buscando sumar los puntos para clasificar a Tokio. Es difícil porque hasta el 30 de junio se puede sumar. La idea era ir a Europa apenas terminaba el Sudamericano pero tuvimos problemas con los permisos e intentamos ir a un Grand Prix en Brasil pero todavía no tenemos la confirmación. Y sino otra posibilidad es ir a Europa a fin de mes, al menos correr en una carrera para mejorar mi puntuación en el ranking para clasificar a los Juegos. Cuando terminó el Sudamericano quedé 42 en el ranking entre 45 que clasifican y una semana después ya estaba 45. Sería bueno hacer una carrera más para mejorar mi puntuación y que no se complique la clasificación. 

CAROLINA LOZANO

Fecha de Nacimiento: 27 de Febrero de 1996

Ciudad: Funes (Santa Fé)

Mejores marcas:

800 metros  2:05.44        Mar del Plata (ARG)                 29/03/2016

(3° en el Ranking Argentino Permanente)

1500 metros     4: 11.71     Río de Janeiro (BRA)              16/05/2016

(1° en el Ranking Argentino Permanente)

1 milla             4: 38.12   Mar del Plata  (ARG)                 15/05/2021

(2° en el Ranking Argentino Permanente)

3000 metros      9: 12.93   Rosario (ARG)                   30/04/2016

(4° en el Ranking Argentino Permanente)

3000 m. c/ obst    9:56.61      C. del Uruguay (ARG)  10/03/2021              

(2° en el Ranking Argentino Permanente)

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .