Nov 8, 2020

Entrevista a: Daiana Ocampo

En este 2020 afectado por la pandemia fueron pocos los atletas que pudieron competir. Una fue Daiana Ocampo quien integró el equipo argentino que nos representó en el Campeonato Mundial de Media Maratón que se celebró en Gdynia, Polonia, siendo la única competición internacional de World Athletics que ha logrado mantenerse en el calendario.

Daiana Alejandra Ocampo nació el 16 de febrero de 1991, es la mayor de seis hermanos, la única mujer y la primera deportista de la familia. Su pico de rendimiento en el atletismo lo vivió tras el nacimiento de su hija Amparo en 2016, teniendo en la actualidad la tercera mejor marca nacional de todos los tiempos en maratón y la segunda en medio maratón. 

¿Cómo fueron tus comienzos?

Jugaba al fútbol en Fénix. Jugaba de 7, de delantera en cancha de 11. Tengo 5 hermanos varones y yo soy la mayor. Me gustaba mucho jugar al fútbol. Jugué cuatro años durante mi adolescencia y después por temas laborales, tenía 18 años, ya había terminado el secundario y no podía seguir entrenando con el equipo así que dejé de jugar. Pero quise hacer algo para mantenerme, para estar saludable, para moverme. Porque siempre me gustó estar en actividad. Así que empecé a correr sola. Corría desde mi casa hasta un puente de Pilar que lo había puesto como punto de llegada que eran 8 kilómetros. Primero iba una vez por semana, después 2 y después 3 veces. Sola por la colectora, trotando, como cualquier persona.

¿Cuándo empezaste a competir?

Al poco tiempo de empezar a trotar, en 2012, me enteré que había una carrera en Pilar de 10 kilómetros, así que me anoté porque dije si podía correr 8 kilómetros podía correr 10. Me acuerdo que ese domingo, el día de la carrera, me gustó mucho el ambiente que había, ver a toda la gente poniéndose el número en su remera, fue mi primera competencia con dorsal para correr. Largué la carrera, en un momento pensé qué hago acá porque no la estaba pasando bien pero llegué y me recibieron con la sorpresa de que había sido la primera mujer. Ese fue el puntapié para querer seguir corriendo y mejorando. Tardé 43 minutos en esos 10 kilómetros, era un tiempo bastante bueno para no ser corredora. Tenía un poco de entrenamiento del fútbol y eso ayudó. A las pocas semanas lo conocí a mi entrenador, Hugo Bressani, del equipo IronTeam. Ya van a ser 8 años entrenando juntos. Una relación muy profesional y creyendo que el crecimiento no es en línea recta sino que hay muchos altibajos en el medio. Hay que apostar a que se puede mejorar y ser constante.

Rotterdam 2019

Daiana Ocampo cumplió una destacada actuación en la edición número 39 de la Maratón de Rotterdam (Holanda) que se disputó el 7 de abril de 2019. Ocampo, debutó en la distancia y finalizó en el puesto 20 con un tiempo de 2:41:36. 

“Fue una experiencia muy linda, muy profesional, era la primera vez que competía en el exterior, fue mi primera maratón y con una gran elite. La organización me trató como si fuera a ganar la carrera, fue muy lindo. Para ser un debut tuvo todas las estrellas y todo el brillo que podía tener. Mi marca fue 2 horas 41 minutos, no era lo que esperaba, no se pudo dar, apuntábamos a 2:39 pero era la primera vez y no podía exigir tanto. Fue el punto de partida para seguir mejorando”.

Campeona Sudamericana de Medio Maratón 2019

Ese mismo año, Ocampo logró el título sudamericano de medio maratón, el domingo 25 de agosto en Asunción, Paraguay, al marcar 1:13:23, registro que la elevaba al cuarto puesto de la lista nacional permanente. Además, Ocampo fue la primera atleta argentina mujer en consagrarse campeona sudamericana de la distancia, sólo Oscar Cortínez, en varones, había hecho lo mismo en la primera edición en Buenos Aires 2002. Así lo recuerda Daiana: “El Campeonato Sudamericano justo coincidió con la Media Maratón de Buenos Aires. Quería correrla pero sabía que en Asunción era campeonato sudamericano y nos podía dar buen puntaje para el ranking para (JJOO) Tokio. Fue un título que llegó y que no pensaba cuando empecé como runner que llegaría a este punto”.

“Buenos Aires 2019 fue mi gran consagración como maratonista”

Maratón de Buenos Aires 2019

Daiana llegó 5° en la Maratón de Buenos Aires del 24 de septiembre de 2019 con un registro de 2:34:12. Consagrándose campeona sudamericana, argentina y -en ese momento- segunda mejor marca histórica nacional, primera en suelo argentino, solo superada por Griselda González: 2:30:32 en Turín el 11 de mayo de 1997. Fue mi gran consagración como maratonista”, resume recordando ese día Ocampo. 

Tokio 2021

Las marcas mínimas en Maratón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -ahora 2021- son 2:11:30 en varones y 2:29:30 en mujeres. En la Maratón de Buenos Aires del año pasado, Ocampo, si bien no logró esa marca, sumó puntos importantes para acceder a una plaza por puntaje, la otra forma de clasificación. Con la pandemia irrumpiendo en el 2020 se cancelaron la mayoría de las maratones en todo el mundo y los cupos se hacen de difícil acceso para las pocas que se disputan con lista de corredores limitada y burbuja sanitaria. Así describe su objetivo la pilarense: “Apunto a dar la marca mínima para Tokio 2021 porque creo que es posible, me siento muy fuerte, segura y los entrenamientos salen muy bien. He madurado mucho en estos 7 meses que llevamos de pandemia. En casa entrené siempre en la cinta y eso además de hacerme bien para el físico también fue muy bueno mentalmente. Ya sentirme capaz de dar la marca mínima es estar al 50% del objetivo”.

2020

Este año, Daiana Ocampo lo arrancó compitiendo el domingo 16 de febrero en la 34° edición del Medio Maratón de Guadalajara (México), a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Esta carrera cuenta con la distinción de “Etiqueta de Oro” otorgada por World Athletics y tuvo a 13.928 participantes. Ocampo logró el puesto 13° con un tiempo de 1:16:56. Junto a Joaquín Arbe participaron como preparación al Mundial de Media Maratón que en ese momento estaba planificado para realizarse el 29 de marzo. De ahí la pilarense viajó a un entrenamiento en altura a la ciudad salteña de Cachi, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, cuando el COVID-19 le cambió los planes. “La pandemia me atrapó en Cachi, ya cerrándose las fronteras. Llegué a mi casa y a los dos días de no poder salir a correr ya empecé a entrenar en la cinta. De a poco vamos volviendo a la normalidad. Lo lindo es que todos vamos volviendo a poder realizar actividad al aire libre y eso es positivo”.

Ser Madre

Daiana es madre de Amparo, de 4 años, y como tantos otros casos, después de su maternidad consiguió los mejores rendimientos deportivos. “No sé si hay un estudio pero lo hemos visto en muchas corredoras. En mi caso personal, yo fui una corredora antes de ser mamá y otra corredora después. Antes de que naciera mi hija pensaba no sé si voy a poder correr igual que antes y no volví igual sino que volví mejor que antes. Pero en ese momento, no lo pensas, sos mujer y tenes el desorden hormonal y las emociones. Recuerdo que el primer trote, a los dos meses que nació Amparo, volví llorando a mi casa porque me dolían las rodillas, cosas que te movilizan pero al otro día te volves a poner las zapatillas y volvés a salir porque es lo que te apasiona y lo haces con más ganas porque apostás más”.

Mundial de Media Maratón

El 24º Campeonato Mundial de Media Maratón se celebró en Gdynia, Polonia, el sábado 17 de octubre -ver nota aparte- siendo la única competición internacional de World Athletics que ha logrado mantenerse en el calendario de 2020. Daiana Ocampo cruzó la meta en 1:11:50 quedando en la 45° posición, siendo la segunda mejor marca de la historia. Sus parciales fueron de 16:45 (45°) en los 5k, 33:32 (40°) en los 10k y 50:48 (45°) en los 15k.

Martes 13, no te cases ni te hisopes…

“El viaje fue genial. Tuvimos todos los protocolos, nos hisopamos el viernes en Buenos Aires antes de viajar y el domingo viajamos de Buenos Aires a Amsterdam. En el aeropuerto había muy poca gente. Acostumbrados a ver multitudes esta vez pudimos estar cada uno solos en un asiento de tres. Aprovechamos para aislarnos, cuidarnos y descansar en el vuelo. Llegamos el lunes a la noche a Polonia y el martes 13 a la mañana nos hicieron el hisopado en el hotel. Nos lo hicieron junto con el equipo de Puerto Rico. Después de hisoparnos nos ponían en una sala muy grande y bien separados, a la espera de los resultados. El cuerpo médico de World Athletics primero avisó que el equipo de Puerto Rico había dado bien que se podían retirar. Más tarde les dicen a Florencia, a Joaquín, a Leo y a Jorge que podían retirarse y que Marcela y yo teníamos que esperar porque el resultado era confuso y que debían volver a analizarlo. Hasta ahí ya habían pasado dos horas desde que nos hisoparon. Muchos nervios durante horas y con la incertidumbre de no saber si de verdad nos podíamos haber contagiado en nuestra primera salida al exterior. Ahí decíamos ¿puede ser que nos hayamos contagiado teniendo todos los recaudos?. A todo esto pasó media hora más y le dicen a Marcela que se podía retirar pero que yo debía seguir esperando y con la posibilidad de que me repitan el hisopado. Ahí ya tenía muchísimos nervios, tenía miedo real de ser positivo y pensaba llegué hasta acá y voy a ver el Mundial por la ventana. Media hora después volvieron y me dijeron que era negativo, que me podía retirar”, cuenta, ahora aliviada, Daiana.

Me emocioné mucho porque es un sueño haber corrido a ese ritmo, poder plasmarlo en la carrera después de la pandemia, de no haber podido correr durante tantos meses. Estoy muy contenta porque en mi primer mundial estuve a la altura de la situación y de las mejores corredoras del mundo.

¿Cómo viviste la carrera?

Al ser una burbuja eran 4 vueltas de 5,440 metros, tenía algunos retomes pero fue un circuito prácticamente recto, fue un recorrido muy bueno por eso tantas buenas marcas. Fantaseaba con correr más rápido que la mejor marca argentina, lo hice, pero Flor la llevó más lejos esta vez. Así que tenemos otra vez la vara más alta para seguir mejorando. Me emocioné mucho porque es un sueño haber corrido a ese ritmo, poder plasmarlo en la carrera después de la pandemia, de no haber podido correr durante tantos meses. Estoy muy contenta porque en mi primer mundial estuve a la altura de la situación y de las mejores corredoras del mundo.

Se notó la unidad del equipo tanto los días previos como después de la competencia.

La pasamos muy bien, tuvimos tantos días para charlar y está bueno porque hay amistad a pesar de la rivalidad deportiva porque competimos en las mismas pruebas. La buena onda es real y está bueno mostrar en las redes que no tiene que haber mala onda entre colegas y que nos ayudamos en competencias y en entrenamientos. 

¿Cuál es el próximo objetivo?

Necesito la oportunidad de correr una maratón más, no es fácil en este contexto de pandemia encontrar dónde correr, cómo viajar y conseguir el cupo por todas las solicitudes que hay a nivel mundial pero se que cuando lo consiga va a ser fructífera. Sería en el primer trimestre del año que viene. Intentamos correr en Valencia pero no se pudo. 

¿Qué es el atletismo para vos?

Es mi forma de vida. No concibo mi vida sin correr. Todo gira en base a eso. Mi rutina del día, la organización con mi familia. Mi hija consume atletismo a través de mí y eso es hermoso porque más allá que lo practique tiene la posibilidad que yo no tuve porque lo conocí de grande. Soy primera generación de deportistas en la familia.  

DAIANA ALEJANDRA OCAMPO

Fecha de Nacimiento: 16/02/1991

Ciudad: Pilar (Buenos Aires)

Mejores actuaciones:

Mundial de Medio Maratón 2020
1:11:50 Gdynia (POL) 17/10/2020

Campeona Sudamericana de Medio Maratón 2019
1:13:23 Asunción (PAR)  25/08/2019

Campeona Sudamericana de Maratón 2019
2:34:12 Buenos Aires (ARG) 22/09/2019

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .