Feb 2, 2022

Entrevista a: Joaquín Gabriel Gómez

A sus 25 años, el lanzador de martillo Joaquín Gómez, logró el 30 de octubre pasado una marca de 76.36 metros; superó su mejor registro (75.96 del 29 de septiembre de 2018 en Cuenca, Ecuador); se consolidó en el segundo puesto del ranking nacional de todos los tiempos y quedó a sólo 6 centímetros del récord de Juan Cerra (76,42) desde el 25 de julio de 2001 en Trieste, Italia.

El Parque Municipal de Villa Domínico, en el distrito bonaerense de Avellaneda, tiene su valiosa historia en nuestro deporte. Fue allí donde grandes fondistas como Osvaldo Suárez y Walter Lemos -entre otros- entrenaban durante la década del 50 y comienzos de los 60, y también donde concretaron algunas de sus mejores actuaciones.

Base atlética para varias generaciones, este predio tuvo un nuevo impulso en febrero de 2019 cuando se inauguró el Domínico Alto Rendimiento (DAR), que cuenta con una pista de tartán de 6 carriles y una jaula de lanzamiento de bala, martillo y disco, dentro del Parque.

Daniel Raúl Gómez, está a cargo de la Escuela de Atletismo. Entrena a todos los atletas en la técnica de los lanzamientos, desde los más chicos hasta los que ya hacen Alto Rendimiento, como sus hijos Daniela y Joaquín.

Joaquín Gabriel Gómez es entrenado por su padre Daniel -campeón sudamericano en Uruguay 1977 y Chile 1985 en lanzamiento de martillo-. Además, su hermana Daniela compite en la misma prueba y su madre Analía Altamirano también es entrenadora y fue atleta en 400 metros con vallas.

  • Joaquín, ¿cuándo empezaste con los lanzamientos?
  • Cuando arranqué tenía solo 4 años. Mi papá todavía lanzaba. Vivíamos en un lote grande en Florencio Varela y me hacía lanzar, como un juego, una pelota de básquet dentro de una bolsa. Después a lanzar martillo empecé a los 9 y a los 12 años lo comencé a hacer más regularmente.


  • Te transmitió la pasión.
  • Nosotros de chico le preguntábamos por las medallas, mirábamos juntos los Juegos Olímpicos y desde chico nos traía acá a la pista que es su lugar de trabajo desde hace más de 30 años. Entonces nos criamos rodeados de atletas, de martillos, cerca de la pista, de la jaula de lanzamientos.


  • ¿Te gustaba desde chico hacer deporte?
  • De chico era asmático y necesitaba hacer deporte o tener un entrenamiento físico. Ni a mí ni a mi hermana nos obligaron, siempre lo hicimos porque quisimos. Creo que por eso los dos seguimos haciéndolo, porque nunca nos obligaron.

“Me quedé afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio por 7 posiciones. Quedé 39 de los 32 que clasificaban y ahora apunto a París 2024”

Y ya desde muy chico viajaste a competir al exterior.

Empecé a viajar con 13 años. Fui a los Sudamericanos escolares de Ecuador en 2009 y al de Perú en 2010 que gané en disco y martillo. Después participé del mundial y de sudamericanos de menores. Mi primer sudamericano federado fue en Mendoza en 2012. En 2013 viajé a Ucrania al Mundial de menores pero no me fue bien porque quedé en blanco. Pero fue mi primer mundial y la primera vez que competí con lanzadores de mi nivel. Porque antes en los campeonatos regionales competía prácticamente solo. Después competí en el panamericano de Juveniles y a fin de 2013 el Sudamericano de juveniles que lo gané. En 2014 en el Mundial juvenil en Oregon hice el récord sudamericano en la clasificación y en la final quedé octavo. 

También tuviste la experiencia de los Juegos Universitarios.

En 2017 en Taiwán estuvo bueno porque al ser un Juego Universitario pudimos quedarnos algunos días a recorrer Taipei, la ciudad. El nivel de los Juegos Universitarios era muy bueno. Y en 2019 en Nápoles te cruzaban con la camiseta argentina y ya te hablaban por Maradona. En la calle veías estampitas, murales, de todo con Maradona. Una vez fuímos con el entrenador Leandro Ghelfi a comprar una gaseosa y solo por ser argentinos nos la regalaron.

Sudamericano Sub-23 de Cuenca

“En el Sudamericano Sub-23 de Cuenca hice mi mejor marca hasta la que hice ahora a fines de 2021”. Gómez quedó en el 2° puesto en el Campeonato Sudamericano Sub-23, con nuevo récord nacional de la categoría 75,96 metros y la segunda mejor marca absoluta de todos los tiempos.

El pico de rendimiento  

“Un lanzador de martillo tiene el pico de rendimiento entre los 28 y los 30 años. Me quedé afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio por 7 posiciones. Quedé 39 de los 32 que clasificaban y ahora apunto a París 2024 donde la clasificación es más corta ya que se puede conseguir desde mediados de 2023”, cuenta Joaquín su mayor anhelo. 

2021

El 30 de octubre pasado, Joaquín compitió en el Parque Olímpico y logró una marca de 76.36 metros; quebró así su mejor registro (75.96 del 29 de septiembre de 2018 en Cuenca, Ecuador); se consolidó en el segundo puesto del ranking nacional de todos los tiempos y quedó a sólo 6 centímetros del récord que ostenta Juan Cerra (76,42) desde el 25 de julio de 2001 en Trieste, Italia. Esta marca la realizó con una innovación en la técnica. Fue su primera competencia oficial realizando cinco giros antes de lanzar y no cuatro como realizaba antes.

“76,36 m. Nueva mejor marca después de 3 años, a 6 cm del récord nacional y oficialmente lanzador de 5 giros; más contento imposible”, escribió Joaquín en sus redes sociales 

¿Cómo describirías la innovación de los 5 giros para alguien que no es tan conocedor de los lanzamientos?

Los 4 giros se hacen el primer giro en punta y tres giros después que son talón y punta del pie izquierdo. Ahora con el cambio de cinco giros que realizamos hago los dos primeros en punta para no ocupar tanto círculo y después hago los tres restantes como antes talón y punta. Pero ese giro restante me da bastante velocidad extra. Hay que tener en cuenta que yo soy chico de tamaño y entro bien en el aro con 5 giros. Una persona más grande no entraría con un giro más. Entonces convierto una desventaja en una ventaja. 

¿Cómo surgió ese cambio?

Hay un italiano que lanza con cinco giros que tiene una altura similar a la mía y mi papá me venía diciendo que algo deberíamos cambiar para lanzar más. O un voleo más antes de girar o un giro más eran las posibilidades. Y una semana antes de competir a fines de 2021 hice cinco giros como entrada en calor, para aflojar el cuerpo y solté. A mi viejo le gustó y me dijo que probemos y ese mismo día lancé 75 metros cuando en los entrenamientos venía tirando 70 metros en los entrenamientos porque estoy en pretemporada. Entonces vimos un cambio grande con un solo día de entrenamiento, sin pulir la técnica. Una semana después tiré 76 metros en el Parque Olímpico.

Competís desde chico con los chilenos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, los dos mejores de la región en la actualidad. ¿Te sirve para subir la vara de tu rendimiento?

El nivel de los chilenos está bueno porque hacen que mejore. Venimos compitiendo desde chicos y ellos se habían alejado y estaban lanzando arriba de 77.5 metros y ahora me estoy acercando otra vez.

¿Qué representa para vos el Parque Domínico, tu lugar de entrenamiento?

No muchos lugares tienen una pista de atletismo de tartán y además tenemos la jaula de lanzamientos separada en un sector aparte enorme y eso está buenísimo porque podemos lanzar el martillo sin riesgos. Y que esté a solo 20 cuadras de casa está bárbaro. Vengo de lunes a sábado y a veces doble turno. Estoy más tiempo en la pista que en mi casa. Tener la pista fomenta mucho que la gente quiera practicar atletismo y se están sumando chicos con muy buen nivel. En 2021, en los Juegos Bonaerenses de 14 chicos que viajaron a competir, 10 volvieron con medallas.  

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

En cuanto a torneos el objetivo de 2022 es clasificar al Mundial de Oregon, al Campeonato Iberoamericano en España y el Sudamericano en Paraguay. Y en cuanto a marcas el primer objetivo es superar el récord argentino, después dar la marca para el Mundial (77.50) y después batir el récord sudamericano. 

JOAQUÍN GABRIEL GÓMEZ

Fecha de Nacimiento: 14/10/1996

Ciudad: Avellaneda (GBA)

Mejores marcas:

Lanzamiento de martillo – 76.36 – Parque Olímpico (Buenos Aires) – 30/10/2021 – 2° marca argentina de todos los tiempos

Lanzamiento de martillo – 75.96 – Cuenca (Ecuador) –  29/09/2018 – Récord argentino Sub-23

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .