Oct 15, 2021

Entrevista: Martín Arroyo

Cinco de las nueve medallas argentinas en los Juegos Paralímpicos de Tokio las aportó el atletismo, siendo además el deporte que más medallas le dio a Argentina en la historia de este evento con 81 preseas (15-33-33). Dos de esas cinco fueron la de bronce de Yanina Martínez y la de plata de Brian Impellizzeri, ambos atletas entrenados por el rosarino Martín Arroyo.

El atletismo fue el deporte que más medallas sumó para Argentina en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Fueron cinco los atletas de nuestro país que se subieron al podio: Antonella Ruiz Díaz, bronce en lanzamiento de bala T41; Yanina Martínez, bronce en 200 metros T36; Hernán Urra, plata en lanzamiento de bala F35; Brian Impellizzeri, plata en salto en largo T37; Alexis Chávez, bronce en 100 metros T36.

Para conocer más sobre cómo se trabaja en estas disciplinas y las historias detrás de los medallistas entrevistamos a Martín Arroyo, el entrenador histórico de Yanina Martínez y también de Brian Impellizzeri, una de las mayores promesas del atletismo paralímpico argentino. 

Martín, ¿cómo llegás al atletismo paralímpico?

A los 21 años, cuando estudiaba para ser profesor de Educación Física empecé a hacer las prácticas a chicos con discapacidad en la pileta del club Echesortu en Rosario y me proponen dar otro deporte por la gran cantidad de inscriptos que había. Ahí elijo enseñarles el atletismo que a la par de la natación es un deporte madre y en la discapacidad son estandartes para desarrollar en los chicos sus capacidades. En ese grupo en el Estadio Municipal, los miércoles era el día de juegos y recreación y había chicos que participaban con muchas ganas. Yo me encargaba de los entrenamientos tres veces por semana y venían dos mayores y cuatro o cinco chicos, entre ellos Yanina.

¿Vos practicaste atletismo?

Nací adentro del Estadio Municipal y viví ahí hasta hace 2 años atrás que me mudé. Siempre con el cronómetro en la mano pero nunca fui atleta. Con 1.70 metros no creía en ese momento que podía hacer atletismo. Pero tuve muchos profesores que fueron referencia como Olmes Fornero, Leandro Ghelfi que me han ayudado mucho y con Jorge Balliengo que tenemos una relación impecable. Tuve mucha suerte de tener mucha gente importante alrededor. El atletismo lo conocí tarde pero nos está dando muchas satisfacciones.

La rosarina Yanina Martínez, de 27 años, es una de las grandes referentes del atletismo paralímpico internacional y compite desde hace más de una década en el máximo nivel. 

Yanina nació con una cuadriplejia moderada, que proviene de una parálisis cerebral y afecta a sus cuatro miembros. Recién a los cuatro años pudo caminar sin ayuda, luego de realizar tratamientos traumatológicos y dar los primeros pasos con un andador. 

La atleta logró la medalla de oro en los 100 metros T36 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la de bronce en los 200 metros T36 de Tokio 2020, donde también fue abanderada durante la Ceremonia de Apertura junto al judoca Fabián Ramírez. 

Además, en su exitosa carrera Yanina ya ganó 4 medallas de plata (3 en 100m y 1 en 200m) y 2 de bronce (200m) en Campeonatos Mundiales y apunta a clasificar a París 2024.

“Desde que comenzó a competir en 2007 Yanina nunca dejó de participar en ningún Parapanamericano, en ningún mundial ni se perdió ningún Juego Olímpico”

¿Cómo llega Yanina a competir a nivel internacional?

Cuando empezamos con el atletismo primero pudimos competir en los juegos provinciales en Santa Fe y después en los Juegos Nacionales Evita y llegar así a las federaciones nacionales. De esta forma, conocimos y nos involucrarnos en el movimiento que hasta esa altura lo desconocíamos. Ahí conocemos las federaciones, en el 2007 Yanina compite pero no clasifica al Nacional, en el 2008 clasifica en los Nacionales Evita y gana su prueba. A partir de ese logro nos citan a una concentración nacional y en 2009 compite en su primer ParaPanamericano de Menores en Bogotá, Colombia y arranca una carrera de Yanina que no esperábamos que sea de esta magnitud pero que fue evolucionando año tras año, pasando por Parapanamericanos y el Mundial de Mayores en 2011 siendo la atleta más chica. Desde que comenzó a competir Yanina nunca dejó de participar en ningún Parapanamericano, en ningún mundial ni se perdió ningún Juego Olímpico. Es una trayectoria muy importante.

¿Cuándo notaste que Yanina estaba para logros importantes?
Es imposible que desde su comienzo a los 11 años en la educación física recreativa pudiéramos detectar un talento. Ahí cuando comencé con Yani yo tenía 21 años, no estaba recibido de profe todavía. Fue todo un aprendizaje grupal porque si bien en ese grupo había algunos alumnos de 30 años, para todos viajar a los torneos a Buenos Aires y mostrar lo aprendido fue una experiencia muy linda. Seguimos aprendiendo constantemente.

Londres 2012

Yanina compitió en sus primeros Juegos Paralímpicos con 18 años y llegó tercera en los 200 metros llanos. Pero fue descalificada por obstruir a rivales en la carrera.

“En los Juegos Olímpicos de Londres a Yani le fue bastante bien, fue descalificada en los 200 metros y en los 100 metros llanos quedó 4°. Ahí nos dimos cuenta que no estábamos tan lejos de subir a un podio olímpico. Después fue el Mundial de Francia en 2013 y salió 4° y en el Sudamericano de Chile en 2014 quedó 2°. Y en 2015 en el Mundial de Dubai se subió al podio en los 100 y los 200 y ya estábamos todos ansiosos de que lleguen los Juegos de Río 2016”, rememora Arroyo.

Río 2016

El 9 de septiembre de 2016, en la final de los 100 metros llanos T36, Yanina Martínez sonrió a la cámara y dibujó un corazón con las manos. En la tribuna estaban su mamá Claudia y Martín, su entrenador. La carrera la ganó con un tiempo de 14 segundos 46 centésimas y le dio una medalla dorada a la Argentina después de 20 años. Los últimos oros del país habían sido en Atlanta 1996, con Betina Basualdo (natación) y Néstor Suárez (atletismo). Cuatro días después, fue cuarta en los 200 metros llanos T36, a ocho centésimas del bronce y con la sonrisa de siempre.

“Fue una experiencia única. Sigo viendo la carrera y me sigue generando adrenalina. Fue lindo poder vivirlo con la familia de Yani en la tribuna. Fue una experiencia muy gratificante. Sabemos lo difícil que es una medalla de oro olímpica en el deporte convencional, más en el deporte paralímpico y a Yani se le pudo dar. Nosotros seguimos festejando año tras año el 9 de septiembre. Habían pasado 20 años sin medallas doradas para Argentina. Nosotros nos enteramos de ese dato en ese momento. Sabemos el valor que tiene cualquier medalla pero se logró el color más lindo y lo seguimos celebrando”.

Brian Impellizzeri

“Gracias al logro de Yanina en Río, ese gran impulso que fue en toda la Argentina pero sobre todo en la ciudad de Rosario, la imagen de ella se difundió mucho y eso hizo que varios chicos se sumaran a entrenar y yo me encuentro en ese tiempo con Brian Impellizzeri, le cuento que soy el entrenador de Yani y le propongo sumarse. Por suerte no le gustaba el fútbol y asumió el compromiso rápidamente. A Brian lo conozco con 17 años y con 1.95 metros se notaba que tenía una capacidad de saltabilidad importante y había que trabajar de a poco y seriamente para acompañar a Yani en este proceso olímpico. Han formado un equipo de trabajo, Yani ha cedido un cierto lugar después de tanto tiempo trabajando conmigo y eso es muy valorable de Yani y por otro lado Brian también por momentos acompaña y asiste a Yani. Se ha logrado un vínculo que hace que se sostenga y que seamos cada vez más fuertes. Brian vino a proponer un pie más dentro del equipo y lo ha hecho muy bien. Es un atleta muy maduro”.

Brian Lionel Impellizzeri, quien sufrió una hemiplejia del lado izquierdo cuando nació, se posicionó en el atletismo cuando ganó tres medallas (una dorada en salto en largo T37/38, una plateada en 100 metros T37 y una de bronce en 200 metros T37) en los Parapanamericanos de Lima 2019. Con 23 años, Tokio 2020 fue su primera participación en un Juego Paralímpico.

“Los atletas se han ganado un lugar. Demostraron que los entrenamientos eran prácticamente iguales a los de los atletas convencionales y poder asistir a torneos del atletismo convencional es un logro muy grande”.

Tokio 2020

Yanina Martínez logró el domingo 29 de agosto de 2021 la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos en los 200 metros T36, que se sumó al oro obtenido en los 100 metros llanos en Río 2016. En la final de la prueba, Yanina cruzó la meta en 4° lugar con un tiempo de 30:96, su mejor marca de la temporada, superada en los últimos metros por la alemana Nicole Nicoleitzik. Sin embargo, un minuto más tarde, se anunció la descalificación de la europea por pisar la línea del andarivel interno, logrando la argentina el tercer escalón del podio. La carrera fue ganada por la china Yiting Shi, con 28:21 -récord mundial- y la medalla de plata fue para la neozelandesa Danielle Aitchison con 29:88. También, Yanina Martínez fue cuarta en los 100 metros T36, su principal prueba, donde quedó fuera del podio por unas centésimas que se definieron por el fotofinish.

Por su parte, Brian Impellizzeri obtuvo el miércoles 1° de septiembre la medalla de plata en salto en largo T37 con un salto de 6.44 metros, su mejor marca personal. Siendo la primera medalla paralímpica de la historia para Argentina en salto en largo. La medalla de oro fue para el ucraniano Vladyslav Zahrebelnyi con 6.59 metros y la de bronce para el brasileño Mateus Evangelista Cardoso con 6.05 metros. 

  • Martín, ¿qué balance haces de la actuación argentina en Tokio?
  • Si bien el atletismo argentino viene trabajando fuerte y con buen nivel, sabemos que fue una buena cosecha y hay una realidad cada vez que vamos a un Juego vemos el crecimiento general del deporte paralímpico. Cada vez parece más difícil, a nadie le sobra nada y Argentina ha logrado un gran medallero que hay que sostener y ojalá superar.
  • ¿Y de tus atletas en particular?
  • Yani es una mujer muy luchadora que logró subirse a un podio otra vez y se seguirá trabajando en lo que resta para seguir mejorando porque el atleta siempre quiere más y como entrenador estaremos acompañando. Ella quería la medalla en los 100 y quedó afuera por muy poco. Son pocas las carreras que terminan con esa incertidumbre. Yani y Brain dieron todo hasta el último segundo. Eso como entrenador me deja muy conforme. Definiendo en el fotofinish, la gente me escribía por las redes sociales comentando esa situación. Brian ha tenido una competencia muy difícil con otros finalistas de otras ediciones y sorprende cómo se tomó la final olímpica. Lo tiene muy merecido porque ha hecho todo al pie de la letra. 
  • ¿Cómo fue para tus atletas entrenar durante la pandemia?
  • Para nadie es igual entrenar hoy como antes de la pandemia pero a los atletas paralímpicos les afectó mucho. Yani había tenido su mejor marca en Dubai en 2019 y no volvió a esa marca pero alcanzó para una medalla de bronce olímpica que es un gran logro.
  • ¿Sentís que creció en este último Juego Olímpico la difusión del deporte paralímpico?
  • En Tokio estuve con la delegación y enfocado en la competencia con Yani y Brian compitiendo desde el primer hasta el último día y me perdí la difusión que hubo en las redes sociales. Pero se sintió mucho el cariño y el afecto de la gente que estaba pendiente y eso para los atletas es súper importante.
  • ¿Creés que pueden competir también dentro del atletismo convencional?
  • En un torneo convencional en Rosario organizado por la ARDA (Asociación Rosarina de Atletismo), Brian saltó 6.40 metros. El año pasado quedó tercero con 6.23 metros en el provincial santafesino para menores de 23 años. Tanto con la ARDA como con la FAM hemos podido generar ciertos roces previos a Tokio. Los atletas se han ganado un lugar, un espacio. Demostraron que los entrenamientos eran prácticamente iguales a los de los atletas convencionales y la propuesta de asistir a torneos del atletismo convencional es un logro muy grande. 

Reconocimientos

“Yani ha tenido varios reconocimientos y el Premio Konex ha sido de gran relevancia. Sabemos el valor que tiene y que Yani tenga ese reconocimiento es muy lindo. Ella sabe el valor del premio y la puso muy contenta, así como los dos premios Olimpia. Para el deporte paralímpico son espacios ganados que quedarán de ahora en más hacia adelante. Son grandes mimos para el atleta sentirse reconocido”. 

“Tenemos relación con muchos atletas y muchos deportistas. Con Yani tiene contacto Santiago Grassi, Cecilia Carranza, Germán Chiaraviglio. Siempre llegan palabras de aliento de toda la familia Chiaraviglio y de Yani para Germán. De Gabriela Sabatini y de Luciana Aymar también recibió mensajes Brian. Eso hay que seguir mostrándolo y seguir estando a la altura para que nos ayuden a superarnos a nosotros mismos”.

París 2024

“Apuntamos a París pero antes tenemos el Mundial de Japón en 2022 y el ParaPanamericano en Chile. Apuntamos que clasifiquen tanto Yani como Brian a una nueva experiencia olímpica”.

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .