Apr 7, 2020

Fer Team

“Nuestra diferencia es el espíritu de equipo”

La atleta Mariela Ortiz y el entrenador Fernando Díaz Sánchez cuentan las motivaciones y los objetivos de la agrupación atlética que coordinan en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Es sábado. Es feriado. El reloj marca las 16:15, hora del entrenamiento en la pista del Polideportivo Municipal de Hurlingham. Los atletas de distintas edades llegan a horario y se sientan en ronda. Mariela Ortiz y Fernando Díaz Sánchez de pie hablan al grupo de lo importante que es para el Fer Team Track and Field seguir forjando su identidad y el tener la vestimenta que los unifica es un paso más en ese camino. Hace unos días recibieron la ropa de verano y hoy es el turno de recibir las prendas de invierno que les proveé New Balance. Uno a uno van pasando a recibir su conjunto y hay beso, hay abrazo y hay foto para atesorar este nuevo paso en la naciente agrupación.

El Fer Team Track and Field recibió el aval de la Federación Atlética Metropolitana y desde 2018 es una agrupación federada. Realizan sus entrenamientos en la pista municipal de Hurlingham, en el velódromo y corredor aeróbico de Bella Vista, partido de San Miguel, y en el Cenard. En un parate del entrenamiento dialogamos con Fernando Díaz Sánchez sobre los objetivos de su equipo.

¿Qué motivó la creación del Fer Team Track and Field?

La primera motivación es identidad. Cuando empecé con este proyecto se lo presenté a mi gente más cercana, la que me acompaña hace varios años, nosotros pertenecíamos a “Los Ñandúes” una agrupación gloriosa del atletismo argentino. Generamos una identidad de trabajo, una identidad personal, de características humanas, de desarrollo para los jóvenes atletas y ese impulso, esa necesidad, nos llevó a crear una identidad de trabajo. Yo tenía por mi lado mi grupo de atletismo, algunos eran federados y otros no y la gente con ganas y entusiasmo se empezó a sumar y nos fue llevando a crear el propio equipo. Más que nada es identidad.

¿Qué objetivos tienen con el Fer Team?

El primer objetivo es mantener nuestra forma de trabajo. Nuestra forma en que los mejores atletas de la Agrupación dejan su experiencia y su característica de esfuerzo, su método de trabajo a los más jóvenes, es un organigrama de trabajo que preparo donde el mejor rendimiento no debe estar ajeno a los más nuevos, que los vean cómo se entrenan, cómo se cuidan, cómo se preparan.

¿Cómo se conforma el FerTeam?

Soy el director general y técnico, el único entrenador y no integro la Comisión. Mariela Ortiz es la Presidenta; Nicolás Cena, nuestro atleta de montaña, es el Vicepresidente; Clarisa Ríos es Secretaria; Demián Miranda es Secretario, son gente del equipo que se sumaron de la mejor manera para colaborar. Voy adelante y por nuevos proyectos porque tengo un gran equipo de trabajo.

¿Cuentan con un plantel médico?

En el cuerpo médico está el Doctor García que es un atleta veterano de muy buena calidad, en Osteopatía el Lic. Carlos Balestrieri en San Miguel, el Dr. Sergio Calvano es el médico de los atletas que entrenan en el Cenard y Gustavo Fuscaldo en Kinesiología. Tenemos un equipo médico de confianza en el cual nos apoyamos y con eso estamos cubiertos.

Contanos para los que no te conocen cómo fue tu historia como atleta hasta llegar a este presente como entrenador.

Fui atleta de fondo, mi especialidad era 5.000 y 10.000 metros, empecé en 1988 y por una lesión en 1999 se terminó mi historia como atleta. Me hubiera gustado seguir, dejé muy temprano a los 28 años. No pude estar lejos del atletismo y comencé como entrenador, hoy la vida me puso en este lugar y me encanta. Me gusta mucho más mi rol de entrenador que de atleta. Vuelco toda la experiencia en lo míos, en los jóvenes y los no tan jóvenes para que tomen esto como una identidad de vida, no es solo una actividad deportiva. Esa es mi mejor experiencia y se ve lo que transité realmente en el atletismo.

Fuíste entrenado por Manolo Rivera en Los Ñandúes, ¿qué enseñanza te dejó y aplicás hoy como entrenador?

Fue un antes y un después entrenarme con Manolo Rivera, elevé muchísimo mi trabajo. En 1992 gané una carrera importante en San Isidro y pedí integrar “Los Ñandúes” ya que en esa época solo se podía ingresar de esa forma, teniendo un muy buen nivel. Pude entrenar con Manolo, recibir sus consejos y su experiencia. Estoy totalmente agradecido, me siento honrado por esa experiencia, guardo el mejor de los recuerdos y me ha servido y me sirve para toda la vida.

“Generamos una identidad de trabajo, una identidad personal, de características humanas, de desarrollo para los jóvenes atletas y ese impulso, esa necesidad, nos llevó a crear una identidad de trabajo”

El Fer Team destaca siempre el trabajo en equipo.

Mi trabajo desde el plano social, grupal, técnico y práctico es en equipo. Yo busco un compañero de trabajo para cada uno de ellos para que se pueda mover, potenciarse y sacar lo mejor de sí. No creo en el trabajo individual, en que el atleta entrene solo. Al nivel lo eleva teniendo buena competencia dentro del equipo y buena competencia fuera del equipo, eligiendo bien las carreras. Vas a ver siempre en mis entrenamientos 6 o 7 mujeres trabajando juntas casi en el mismo tiempo, creo en esa potenciación como la trabajan los africanos y los mejores equipos del mundo. Es importantísima la potenciación en equipo. La practico, se las explico y remarco lo importante que es empezar en horario para tener ese plano de trabajo conjunto. El trabajo plenamente es en equipo.

¿Cómo aprovechás el uso de la tecnología?

Los relojes con GPS nos vinieron bien para el trabajo de revisión cardíaca, de distancias, de ritmo, son herramientas útiles, no indispensables pero sí necesarias. Un buen uso de la información es importante para los entrenadores. En la parte cardiológica, el doctor Martín Bruzzese nos hace los Test de consumo de oxígeno, a principio de año y antes de las carreras importantes y todos esos datos de lectura me hacen un enorme aporte facultativo. Y obviamente todo lo que es rehabilitación: las botas hipopresivas, la electroestimulación, la quiroterapia son sumamente importantes. Hoy la recuperación es todo. Nosotros las cargas de aplicación las tenemos, necesitamos que la persona se recupere y no se lesione.

¿Suelen viajar a Cachi para entrenarse?

Nosotros vamos a Cachi, Salta, desde el 2005. Vamos hasta tres veces por año. Es nuestro lugar de pretemporada y de trabajo en altura. La pista está en muy mal estado, está hecha desde 2001 y necesita reparación. Y van muchos atletas argentinos y también extranjeros, van paraguayos, chilenos, uruguayos. Porque tiene unos caminos muy buenos de trabajo y es económico para alojarse por 21 o 25 días como vamos siempre. Se necesita que esa pista sea de principal atención para la Secretaría de Deportes, que ayude a la provincia de Salta para hacerla de vuelta. Es parte de la estructura que necesita el deporte argentino para meterse en mejores lugares en el mundo.

Con Mariela Ortiz tienen un crecimiento a la par dentro del atletismo.

Mariela fue mi primera atleta. Ella empezó a correr de grande, a los 28 años, así que fue un desafío para ambos. Estamos hace casi 16 años trabajando juntos. Somos amigos, es mi mano derecha en todo el accionar de trabajo y formamos prácticamente juntos esta nueva agrupación. Es reconocida por su capacidad de atleta y por su capacidad de persona. Es muy inteligente y extremadamente generosa. Hemos crecido juntos, hemos viajado por el mundo compitiendo y aún nos quedan varias aventuras más, cuando su camino termine como atleta de alto rendimiento va a seguir apoyando a las generaciones que vienen, es una persona que da consejos y genera una forma de sentir el atletismo diferente y quiero que todos los atletas de la Agrupación la aprovechen.

¿Qué tiene el Fer Team que las demás agrupaciones no tienen?

Cada club tiene su identidad, su forma de trabajar. El Fer Team es buena gente, compañerismo y somos exigentes con nuestros atletas pero por voluntad de respeto hacia ellos. Van a encontrar un equipo de trabajo honesto, genuino, contención y si vienen por un tiempo prolongado van a encontrar muchísimas mejoras. Pero sobre todo buena gente.

Cae la tarde en Hurlingham y los distintos atletas entrenan focalizados en sus propios tiempos pero siempre en pareja o en grupos. Ahí se la ve a Mariela Ortiz hacer las pasadas junto a la misionera Chiara Mainetti. “Hoy no me dolió la espalda pero es por el ritmo con el que fuímos con Chiara. Va a un ritmo fenomenal.”, lanza jocosa Mariela a algunos compañeros que le preguntan cómo se siente mientras le ofrecen un mate. Aprovechamos el descanso para conocer sus sensaciones sobre este momento del equipo.

Mariela, ¿Cómo se vive esta nueva etapa del Fer Team?

Estamos súper contentos con la federación del grupo. Nos llegó en el momento indicado después de madurar la idea y de crecer como grupo humano y como grupo atlético. Fueron muchos años de mucho trabajo, nos encantó pertenecer a Los Ñandúes, crecimos, aprendimos, nos formamos, pero el grupo ya le reclamaba a Fernando una identidad propia, correr por nuestra camiseta, por nuestro equipo. Y después de muchas gestiones pudimos concretarlo y estamos muy contentos. Pensamos que es el comienzo de una etapa mejor, sumar mucha más gente, sumar chicos y cumplir objetivos, porque además de estar contentos como grupo humano queremos mejorar a nivel atlético y estamos enfocados en eso.

¿Qué consejo le darías a alguien que duda en comenzar a entrenar?

Si sentís que tenés el deseo de empezar, no hay edad. Soy una prueba fehaciente de eso. Sí asumo que estos últimos años me lo tomé de manera profesional. Pero al principio es bueno tomarlo como una propuesta saludable y de distensión y después si sentís que te gusta mucho buscá un equipo de running o atletismo. Nunca es tarde para cumplir los sueños. Sueños u objetivos, yo siempre hablo de objetivos. Los sueños no son algo concreto, pueden ser cosas disparatadas. Los objetivos, en cambio, pueden ser correr 5 kilómetros en la calle, para otro un 21K, para otro empezar a caminar. Siempre el desafío es buscar la superación personal. Lo que vos logres para vos no tiene precio.

Con Fernando Díaz Sánchez conforman un gran equipo de crecimiento mutuo.

Son muchos años compartiendo con Fernando y me pone orgullosa el vínculo que logramos construir. Nunca es fácil ni una relación laboral, ni una amistad, ni una relación de pareja y nosotros estamos por encima de todo eso, porque somos amigos pero nos respetamos y nos entendemos mucho. Él ha sido además de mi formador la persona que siempre ha estado en los momentos más difíciles de mi vida, tanto personal como deportiva. Y ver ahora cristalizado todo ese esfuerzo en una Agrupación me recuerda cuando éramos solo dos corriendo en el Polideportivo y él nos acompañaba. Y ahora somos tantos y llevamos gente a entrenar al Cenard. En todos estos años jamás se me ocurrió cuestionarle un entrenamiento. Él es mi entrenador y en el área técnica nadie sabe más que él y le puedo decir hoy me siento mejor o peor pero nunca le dije no quiero hacer esto. Eso es lo que nos ha llevado hasta acá, a cumplir grandes objetivos y competir en Nacionales.

¿Qué diferencia al Fer Team de las otras agrupaciones?

El Fer Team se diferencia por el espíritu de equipo. Instalamos que eso es lo que te ayuda a mejorar en el atletismo que es un deporte individual. Yo lo tengo chequeado en todos estos años de experiencia que es súper importante que tengas en espejo a otro, a mí muchos me toman como referente por mi trayectoria pero los compañeros que vienen en invierno después de trabajar todo el día y se esfuerzan por mejorar para mí también son referentes. Es la identidad de un equipo. La superación es personal pero la mejora se da siempre en equipo.

FER TEAM TRACK AND FIELD

Comisión Directiva:

Presidenta: Mariela Ortiz

Vicepresidente: Nicolás Cena

Director General y Técnico: Fernando Díaz Sánchez

Secretarios: Clarisa Ríos y Demián Miranda.

ATLETAS DESTACADOS

Mariela Ortiz (Campeona argentina de maratón 2018 – Buenos Aires – 2:42:10)

Clarisa Ríos (Subcampeona Nacional de Atletismo de Montaña. Campeona Metropolitana de Cross preveteranas. Maratonista)

Chiara Mainetti (Campeona Nacional de Carrera de Montaña y Medalla de Bronce Sudamericana de Montaña 2017. Campeona Metropolitana de 5.000 metros)

Evelin Farías (200 y 400 metros)

Lola Remesal (800 y 1500 metros)

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .