Leandro Bolmaro, del atletismo a la NBA

Nacionales

El cordobés se formó como atleta en la Escuela de Iniciación Atlética de la Cooperativa de Energía Eléctrica Las Varillas y debutará este miércoles 20 de octubre en los Minnesota Timberwolves, en la mayor liga de básquet del mundo.

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

El cordobés Leandro Bolmaro, nacido en Las Varillas el 11 de septiembre de 2000, era una promesa en ascenso del atletismo argentino en diferentes pruebas combinadas. En 2014 participó de los Juegos Nacionales Evita Sub 14 y se coronó en la prueba del hexatlón, la cual combina 800 metros llanos, salto en largo, salto en alto, 100 metros con vallas, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina. A partir de ahí, y complementando con sus primeros pasos en el básquet, en ambos casos representando al club de Las Varillas, su ciudad, consiguió un quinto puesto en un Sudamericano de Hexatlón; en 2015 ganó la Copa Nacional en octatlón (100 metros llanos, salto en largo, 110 metros con vallas, salto en alto, 400 metros llanos, lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina y 1000 metros llanos); mientras que en 2016 logró la medalla de plata en salto en alto de los Juegos Evita.

En 2016 Bolmaro eligió pasar a practicar solo básquet y primero jugó en la Liga Nacional con Bahía Basket, luego con solo 17 años se fue al Barcelona de España y actualmente tras haber sido parte del seleccionado de básquet en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está a punto de debutar en Minnesota Timberwolves de la NBA.

En el básquet argentino todavía resuenan las palabras del locutor aquella noche del 18 de noviembre de 2020 cuando pronunció el nombre del cordobés: “Los New York Knicks eligen a Leandro Bolmaro, de Córdoba, Argentina”. Esa noche hubo caravana en Las Varillas para celebrar la noticia. Aunque los Knicks lo seleccionaron, Bolmaro inmediatamente fue transferido a los Minnesota Timberwolves que cuentan con el argentino Pablo Prigioni como asistente. Sin embargo, el propio Bolmaro postergó su mudanza -de común acuerdo con la franquicia- a la liga más importante del mundo para continuar con su desarrollo en territorio europeo hasta ahora que está listo para dar el salto.

Bolmaro se formó en atletismo en la Escuela de Iniciación Atlética de la Cooperativa de Energía Eléctrica Las Varillas, un bastión del atletismo nacional en Córdoba. La escuela fue creada por el entrenador Oscar “Moncho” Alessandria y desde hace unos años como justo homenaje lleva su nombre. Leandro tuvo a Moncho y a Juan Galiano como entrenadores y a las hermanas Yamila y Sofía Levrino como compañeras generacionales en los torneos.

Así recordó Bolmaro su paso por el atletismo en una entrevista con el diario La Nación: “Desde los 5 años que arranqué, mi hermana ya se entrenaba. Y lo hice hasta los 15 o 16 años, hasta hace poco si te ponés a pensar. Pero fue muy importante para ayudarme con la coordinación y la destreza para saltar. Estoy agradecido de haber practicado atletismo. Hacía 110 con vallas porque es una especialidad muy técnica, me sirvió para mis desplazamientos y además hacía salto en largo y en alto. Todas esas pruebas me dieron un plus en mis movimientos. Hace cinco años estaba compitiendo en atletismo y ahora estoy en una franquicia de la NBA”.

Yamila Levrino, campeona nacional Sub-20 en salto triple y en salto en alto en 2018, así lo recuerda: “Los entrenamientos con Leandro eran divertidos porque siempre había algún motivo para reírse, pero también muy competitivos porque los dos compartíamos la prueba de salto en alto y competíamos para ver quién saltaba más y obvio que siempre era él (risas). Nos exigíamos mutuamente para poder lograr un entrenamiento adecuado. Y cuando nos tocaba hacer vallas me colocaban con un poco de ventaja para lograr que ambos nos exigiéramos lo suficiente, él me tenía que pasar y yo no me tenía que dejar pasar por él. En cuanto a las competencias Leandro siempre era el único varón que viajaba así que siempre compartíamos todo. Siempre nos apoyábamos entre todos y los logros de uno, eran la felicidad para todos” y sobre su presente expresa la mayor de las Levrino: “Es un orgullo a nivel nacional pero en especial para nuestra ciudad Las Varillas. Realmente estoy muy orgullosa de él y sé que va lograr todo lo que se proponga, es un jugador de básquet de lujo y me pone muy feliz por todo lo que está pasando”.

Por su parte, Sofía Levrino, campeona nacional Sub-23 en salto triple y en salto en largo en 2021, así elige recordar esos días con Bolmaro: “Nosotros empezamos los tres juntos en la Escuela de Iniciación Atlética con Juan Galiano y a los 11 o 12 años empezamos a entrenar con los más grandes con Moncho. Leandro ya hacía básquet así que no podía ir todos los días a entrenar y como los dos hacíamos salto en alto nos poníamos de acuerdo y a las 6 de la tarde sacábamos los colchones y entrenábamos juntos los dos solos. El último torneo que compartimos fue en los Odesur 2017 en Santiago de Chile, él con básquet y nosotras con atletismo”.

Homenaje de la CADA

El pasado miércoles 1° de septiembre de 2021 en un acto realizado en la sede de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), homenajearon a Leandro Bolmaro por su formación como atleta. En el encuentro, el Secretario General de la CADA, Germán Paternoster, hizo entrega de una remera oficial del Seleccionado Nacional de Atletismo la cual fue recibida con emoción por Leandro, quien contó anécdotas de sus experiencias en atletismo valorando todo lo aprendido en la disciplina, agradeciendo a su entrenador Oscar “Moncho” Alessandria -que estaba presente- y a la escuela de atletismo de la cual fue parte.

Leandro Bolmaro es oriundo de Las Varillas, ciudad donde se encuentra asentada la sede de la CADA desde que Daniel Sotto asumió como presidente en 2018. En el acto también estuvieron presentes Diego Yanez, presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica y O. S. P. de Las Varillas Ltda. y Mauro Daniele, intendente de la ciudad, ambos le entregaron el Diploma de Honor al basquetbolista por haber sido miembro de la Escuela de Atletismo de la mencionada Cooperativa.